top of page

XVI Foro Internacional del Enfoque Centrado en la Persona "CONSTRUYENDO PUENTES"

Actualizado: 24 jun 2023



XVI Forum Internazionale dell'Approccio Centrato sulla Persona “COSTRUIRE PONTI” tenutosi in Italia nel novembre 2022 al Borgo di Tragliata.


En noviembre de 2022, se celebró en Italia el XVI Foro Internacional del Enfoque Centrado en la Persona "CONSTRUYENDO PUENTES". Este evento tiene lugar cada dos años y reúne a personas de los cinco continentes con un interés común en el Enfoque Centrado en la Persona. La sede del foro cambia regularmente para llegar a distintas partes del mundo. En esta ocasión, se celebró en Borgo di Tragliata, en las afueras de Roma, bajo el patrocinio del Hospital Universitario Policlínico Umberto I - Universidad La Sapienza de Roma y el Departamento de Humanidades de la Universidad Federico II de Nápoles, con la organización del Movimiento Revolución Silenciosa.

Este foro es una comunidad de relaciones humanas que ofrece a los participantes el tiempo y espacio necesarios para vivir plenamente los encuentros persona a persona, permite tejer nuevas relaciones y desarrollar nuevas formas de entrar en contacto profundo consigo mismos. Basado en los valores del Enfoque Centrado en la Persona, el foro es un lugar para compartir conocimientos y experiencias personales, y se enriquece con las reflexiones y la autoexploración de los participantes. El programa incluye una amplia variedad de actividades, desde seminarios y talleres vivenciales hasta bailes y fiestas, todo en un clima no directivo que fomenta la creatividad y el desarrollo de procesos personales profundos.


En este último el encuentro se contó con la participación de los Coordinadores del Instituto Internacional de Focusing para Chile y Fundadores del Instituto Focusing de Chile: Edgardo Riveros Aedo y Gabriela Riveros Aguilar. Edgardo Riveros realizó una presentación, “Carl Rogers y Eugene Gendlin: el nuevo Paradigma de lo Implícito, una filosofía para un nuevo Humanismo del siglo XXI".


Por otro lado, Gabriela Riveros presentó "Sinergia Creativa desde la Sensación Sentida", dónde se invitó a vivenciar una nueva forma para trabajar en el ámbito del diseño y puntualmente en el proceso creativo, centrándose en la persona del cliente y su mundo implícito, explicitándose la sinergia creativa del trabajo en equipo.



Por Último, Gaby y Edgardo, ofrecieron un taller práctico juntos llamado: "Focusing: La visión panorámica y el cambio desde Un Modelo Procesal",donde fue posible tener una instancia compartida vivenciando los momentos claves de la dimensión experiencial del fenómeno Focusing, a través de una trabajo corporalmente sentido con cada participante, culminando con una demostración de una sesión de Focusing tocando distintos elementos claves, tales como cambio terapéutico, la implicación y el acontecer, referente directo y huella experiencial con una explicación integrativa que proviene del Enfoque Centrado en la Persona y de las novedades de Un Modelo Procesal del Focusing.




El Foro Centrado en la Persona fue y es una experiencia poderosa, vital basada en el contacto, la empatía, la congruencia y la aceptación positiva incondicional. Es un lugar incomparable donde además de acercarse, redescubrir y poner en práctica el Enfoque fundado por Carl Rogers, se da la magnificencia de forjar nuevos y diversos rumbos humanos al estar en comunidad.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page