top of page

Entrenamiento 2024-2025 “La diversidad es la autopropulsión del universal singular”

Actualizado: 23 ene




Antecedentes

El ser humano es único e irrepetible, lo que nos inspira, este 2024 en ECFE, el año de la diversidad. Para esto hemos desarrollado un entrenamiento dirigido especialmente a aquellas personas que buscan caminar sentidamente, desde el principio de su formación, hacia la construcción de su propio rumbo con Focusing.

El gran anhelo para Eugene Gendlin y Mary Hendricks, era que el Focusing fuera difundido a nivel mundial, que llegara a cada rincón cultural y que cada individuo diera origen al surgimiento de un estilo propio y auténtico de hacer Focusing.

La diversidad para ejercer el Focusing

En el actual programa de formación de la ECFE, cada alumno desarrolla un estilo personal de hacer Focusing en la medida que lo practica y lo profundiza. Pero siempre cabe la duda en las comunidades actuales de Focusing: ¿estaré haciendo un verdadero focusing? El método que aprendí, ¿estará en la línea de un verdadero focusing? Dada esta preocupación de muchos focusing trainers y facilitadores de Focusing, durante el año 2024 haremos especial énfasis en la diversidad a la luz de la publicación del libro “El Fenómeno Focusing. Sus nuevas aplicaciones y la diversidad de la sensación sentida” de los autores Edgardo Riveros y Gabriela Riveros (Impresos Lahosa S.A., 2024).

Nuestro entrenamiento permite aclarar esa duda que tanto nos atañe, pues el alumno aprende a identificar la respuesta del focalizado. Es decir, aquello que acontece en el cliente, dado el fenómeno corporal que llega a vivir la persona que ha sido acompañada con el método focusing. Cualquier método es efectivo, sobre todo cuando logra producir el fenómeno de cambio experiencial que hemos estudiado por años, pudiéndose hoy identificar los momentos claves que vive la persona al interactuar con este extraordinario método descubierto por Eugene Gendlin.

Actualmente podemos identificar los mini momentos del Focusing, haciéndose posible comprobar que la persona acompañada haya logrado vivenciar aquellos episodios experienciales más relevantes. Este recurso está especialmente respaldado por Un Modelo Procesal y El Experienciar y la Creación del significado, 2 de las principales obras de nuestro querido Gene.


Al final del curso

El alumno que egresa de nuestro entrenamiento termina haciendo Focusing, desarrollando su propio estilo, apoyado sólidamente al conocer el fenómeno focusing vivenciado por su cliente. Al saber producir e identificar los momentos claves, el focalizador egresado de ECFE, tendrá la seguridad de estar haciendo focusing. Este nuevo conocimiento permitirá disminuir la controversia acerca de cuál de los métodos es el mejor. Todos serán el mejor y único, asegurando generar un verdadero proceso de focusing.

Así, podemos vislumbrar que la controversia generada se desvanece, pues si los focalizadores aprenden a identificar los momentos experienciales cruciales, entonces esa inseguridad que genera la controversia se iría “al infinito”, como decía Gendlin.


¿Con qué contamos para lograr esta diversidad fundada en la autopropulsión?

Nuestra propuesta se sustenta en tres aspectos. La experiencia de estar realizando Focusing en la práctica clínica desde 1980. Esta experiencia clínica está fundamentada en el ejercicio de la Psicoterapia Experiencial desde 1973 y contar con el conocimiento de la obra filosófica central traducida al Español y a disposición de los alumnos. A saber Experiencing and the creation of Meaning ECM 1962), A theory of Personality Change, y A process Model. Esta gestión de traducción al Español se ha realizado a solicitud expresa de Eugene Gendlin a Edgardo Riveros (Fundador del Instituto Focusing Chile). Por último, contamos con el apoyo de las siguientes publicaciones, de la autoría de los dos Relatores del Curso: Edgardo Riveros y Gabriela Riveros, a saber:

El nuevo paradigma del experiencing, Contiene la Teoría del cambio de personalidad desde el original y en Español, (2000), Focusing experiencial y existencial (2005), Focusing, un nuevo paradigma para la Psicología del siglo XXI (2008), Un modelo Procesal (Traducción, 1ª edición en español, 2009) Creatividad & Diseño. Un fenómeno Experiencial desde el Focusing (2014). Focusing desde el corazón y hacia el Corazón (2015), Un modelo procesal (Traducción, 2ª edición en español, 2019), Focusing y el Arte (2022), El experienciar y la creación del significado (Traducción, 2ª edición en español, 2023). El fenómeno Focusing (2ª edición en español, 2024).

El desarrollo de nuestro programa cuenta con 300 horas de formación, con una duración de 18 meses de entrenamiento continuo, que culmina con una Certificación Nacional e Internacional con la licencia de Eugene Gendlin.

Ambos expositores y formadores son Coordinadores de Focusing para Chile, con licencia internacional a través del Instituto Internacional de Focusing de Nueva York.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page