top of page

Un Modelo Procesal. Curso Práctico de Focusing

Actualizado: 24 jun 2023

Una invitación para avanzar, profundizar y explorar el Focusing desde el fenómeno de lo implícito.



Invita: Instituto Focusing Chile y E.C.F.E.

Idioma: Español

Modalidad: On line


¿Cuándo?

Serán cuatro sesiones los Viernes 5, 12, 19 y 26 de Mayo.

Horario: 12:00 a 15:00 horas (Hora Chile).


Curso organizado y realizado por Instituto Focusing Chile a través de ECFE (Gaby Riveros y Edgardo Riveros).


¿De qué se trata?

Serán cuatro sesiones de lectura y comprensión del libro "Un Modelo Procesal" de Eugene Gendlin.


Beneficios de una lectura comprensiva de Un Modelo Procesal

1. Empoderar nuestra manera de hacer Focusing.

2. Comprender la dimensión de Lo Implícito y poder navegar en ella con sus propias reglas.

3. Poder conjugar el Antiguo Modelo con el nuevo Modelo propuesto por Eugene Gendlin.

4. Leerlo de un modo comprensible y solo con Focusing.


El conocer el libro Un Modelo Procesal (UMP en español) nos permite navegar conociendo perfectamente un territorio nunca visto. Es como entrar a un palacio nuevo y desconocido que está a oscuras con una linterna moderna y poderosa que nos permite recorrer dicho Palacio hasta sus rincones más desconocidos hasta el momento.


El mundo implícito podemos conocerlo mejor si ocupamos las reglas de navegación, es como sumergirse en las aguas de un océano usando una máscara con oxígeno para poder ver y desplazarse ampliamente y recorrer maravillado el mundo subjetivo y de los sentimientos de otra persona. Si nos sacamos la máscara o no la usamos no podremos ver mucho ni durar mucho tiempo en la profundidad desconocida. Al conocer las reglas para desplazarnos por la dimensión de lo implícito podremos disfrutar la experiencia y maravillarnos de ver los procesos del asidero, saber reconocerlo y comprender su recorrido por la huella experiencial hasta llegar al volcán en erupción conocido como la zona congelada donde está la detención o la desconexión entre lo que funciona y aquello que no funciona. Podremos incluso ir a aquellas profundidades del océano donde acontece el rediseño experiencial de lo implícito que hoy hemos descubierto como la visión panorámica.


Si al navegar por el implícito usamos la razón y la explicación solo podremos quedarnos en la superficie sin poder penetrar con propiedad en el mundo submarino de lo implícito. Es penetrar sin mascara de oxígeno e ir a la profundidad solo por escasos segundos. Al usar las categorías lógicas del antiguo modelo esperaremos resultados lógicos y explicables plenamente a la razón en una línea de tiempo fragmentada en tres tiempos el presente, el pasado y el futuro.


Al penetrar en el implícito con categorías del nuevo modelo podemos usar nuestra intuición y nuestra creatividad de un modo empático para facilitar la navegación y así ir a la profundidad del proceso, sabiendo conscientemente en que parte vamos y estamos en este del viaje por el país de lo implícito, por donde vamos y como regresar sanos y salvo con nuestro cliente.


Usando la práctica del Focusing, navegando a través del fenómeno llamado focusing y que hasta ahora conocíamos sólo como un método. La invitación es a vivir una experiencia focusing entre los asistentes y a partir de esa gran experiencia ir conociendo las categorías nuevas del pensamiento de lo implícito: por ejemplo conocer los distintos cuerpos; el cuerpo ambiente tipo uno, dos y tres. Conocer cómo se forma el sentimiento y qué significa el implicar del cuerpo, cómo se desarrolla la dinámica del implicar y el acontecer.


Estudiaremos cuatro grandes temas, uno en cada sesión


1. Primera Sesión

Tipos de cuerpo y noción de ciclo funcional, reglas para navegar en el implícito, Noción de Proceso, distinción de Contenidos y explicaciones. El conocimiento de la sensación sentida qué es, cuáles son sus distinciones con asidero, localización, huella experiencial, zona congelada, mar abierto de la significación ilimitada. Que significa que algo funciona implícitamente y cuando no funcional implícitamente


2. Segunda sesión

El modo en que el cuerpo holístico y significante (Cuerpo ambiente 2 y 3). El modo en que surgen los fenómenos del presentimiento, el sentimiento, la conciencia, y la percepción como el macro proceso de la autopropulsión (carrying forward).


3. Tercera sesión

La novedad del cambio: cómo dirigirnos al asidero y cómo acompañar el momento solemne del cambio, conociendo el implicar y el acontecer para comprender el versionar y el papel del efecto convivencial (Eveving).


4. Cuarta sesión

La creatividad de la sensación sentida fenómeno de la kinación, Inter afección, versionar, efecto convivencial, espiritualidad.


Metodología a utilizar

Dada la necesidad de contar con un ejemplar de UMP el alumno contará con una copia digital de los capítulos correspondientes.


Curriculum del Expositor

Edgardo Riveros Aedo, fue discípulo de Eugene Gendlin tempranamente desde 1974, quien después de leer la traducción de Una teoría del cambio de personalidad (1974) le encargó la traducción de la obra teorética gruesa de su pensamiento: El experienciar y la creación del significado (2022) y Un Modelo Procesal (2019). Al recibir de la manos de Mary Hendricks la obra A Process Model en el año 2004 en Costa Rica, Edgardo asistió a un encuentro filosófico para la lectura del APM con antropólogos y lingüistas japoneses en el año 2006 en Holanda. Sólo con su práctica clínica (desde 1975 a la fecha) y el dominio del Focusing a lo largo de los años posteriores a 1980, logró realizar dos versiones de UMP; la primera de 100 unidades en el año 2009 (Segundo Encuentro Ibero Americano realizado y organizado por E.R. y el Instituto Focusing de Chile en Marbella Chile) y una segunda y definitiva versión de Un Modelo Procesal en el año 2019, lanzamiento realizado en el Weeklong Focusing International Advanced Certification realizado en Punta de Tralca, Chile, enero del 8 al 13 del año 2019. El 28 de abril del presente, se realizará el lanzamiento de ECS El experienciar y la creación del significado en la Universidad de Chile como un homenaje al sexto año de la partida del creador del Focusing ocurrida el 1 de mayo del 2017. Edgardo Riveros es fundador del Instituto Focusing de Chile y co-fundador de la Escuela Continental de Focusing en Español (ECFE).


Te esperamos!


VALORES

USD 150 por persona.


Cupos limitados. Reserva el tuyo cancelando en link de abajo.









Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page