top of page

La Empatía y Autopropulsión. El invisible poder transformador

Actualizado: 21 nov 2023

Una invitación para explorar y potenciar,esta actitud holística en torno al quehacer terapéutico y de las interacciones humanas.






Invita: Instituto Focusing Chile y E.C.F.E.

Idioma: Español

Modalidad: On line


¿Cuándo?

Sábado 25 de noviembre, 2023

Horario: 10:00 a 18:00 horas (Hora Chile).


Curso organizado y realizado por Instituto Focusing Chile a través de ECFE (Gaby Riveros y Edgardo Riveros).


¿De qué se trata?

Sesión teorico - práctica para explorar la resonancia empática, su comprensión cabal y fenomenológica en el quehacer clínico.


¿A quienes esta orientado este taller?

Estudiantes, Técnicos, Psicólogos, Educadores, Psiquiatras, Educadores, Líderes, Consultores, Coaches, Trabajadores sociales, Orientadores, Médicos, Religiosos, Terapeutas y profesionales afines al área humana que buscan explorar y potenciar la empatía en su quehacer terapéutico.


Fundamentación y beneficios del taller

El objetivo central es brindar a los participantes un taller orientado a la práctica de la resonancia empática, comprobar y orientar la empatía hacia el camino de descongelamiento de aquellos procesos detenidos o bloqueados en el contexto terapéutico. Facilitar así, una comprensión cabal y fenomenológica de efectividad de la resonancia empática en la práctica clínica apoyada en los últimos hallazgos de Un Modelo Procesal (Gendlin, 2018) y de una amplia trayectoria de aplicaciones en consecución del cambio terapéutico.


El taller de naturaleza eminentemente práctica aumentará la perspectiva clínica con las categorías de la Filosofía de Lo Implícito donde el cambio y el quehacer empático se puede apreciar en la dimensión cuántica. La comprensión procesal de la empatía en este taller considerará el dominio holístico de la sensación sentida del Cliente y la sensación sentida del Terapeuta a través de las siguientes distinciones:

1. El enlace virtuoso de la empatía y la sensación sentida

2. Holismo y funcionamiento multidimensional

3. El cuerpo ambiente ofrecido de la Empatía en la dimensión Focusing

4. La empatía comprendida como una danza autopropulsada por el implicar

5. Tiempo implícito, la acción de la empatía para ensamblarse a la fuerza de autopropulsión del eveving (Efecto convivencial).



En este curso práctico proponemos navegar en el un nuevo modelo abierto para comprender el poder transformador de la empatía a través de la interacción en un tiempo presente. La resonancia empática puede comprenderse desde una dimensión implícita, donde se acompaña y se descomprime la complejidad implícita por medio del símbolo certero.



Metodología a utilizar

A través de una metodología experiencial , el asistente al taller podrá vivenciar el poder de transformación de la empatía al interactuar con el paisaje experiencial y visualizar en las demostraciones y ejercicios, el gran poder de cambio y asistir al momentum experiencialis (Riveros, 2020). A su vez, podrá tener acceso al conocimiento práctico sobre el modo en que surge el momento del cambio, cómo acompañarlo hasta el momento de la paz holística del cuerpo-ambiente en el presente.


Temática práctica del taller experiencial

1. La empatía tradicional y la resonancia empática experiencial, visión de los distintos momentos para llegar al cambio.

2. La resonancia empática y sus niveles de profundidad, cuando usar un determinado tipo de reflejo empático en el recorrido de la huella experiencial.

3. La resonancia empática y la autopropulsión de sensación sentida, aprendiendo a identificar el movimiento de los momentos ciegos de detención. Descubriendo qué hacer frente a la detención

4. La resonancia empática y la huella experiencial de lo que está funcionando versus los temas que no están funcionando

5. Aprendiendo a visualizar el momento del cambio y qué tipo de resonancia empática debe de usarse para favorecer el cambio y el movimiento.

6. Usando la resonancia empática experiencial en el momento FOT, y cómo volver al enfoque propio del Terapeuta.

7. Cómo cerrar una sesión terapéutica asegurando los movimientos experienciales claves: asidero, resignificación y visión panorámica.



Breve reseña de los expositores

Edgardo Riveros Aedo, fue discípulo de Eugene Gendlin tempranamente desde 1974, quien después de leer la traducción de Una teoría del cambio de personalidad (1974) le encargó la traducción de la obra teorética gruesa de su pensamiento: El experienciar y la creación del significado (2022) y Un Modelo Procesal (2019). Al recibir de la manos de Mary Hendricks la obra A Process Model en el año 2004 en Costa Rica, Edgardo asistió a un encuentro filosófico para la lectura del APM con antropólogos y lingüistas japoneses en el año 2006 en Holanda. Sólo con su práctica clínica (desde 1975 a la fecha) y el dominio del Focusing a lo largo de los años posteriores a 1980, logró realizar dos versiones de UMP; la primera de 100 unidades en el año 2009 (Segundo Encuentro Ibero Americano realizado y organizado por E.R. y el Instituto Focusing de Chile en Marbella Chile) y una segunda y definitiva versión de Un Modelo Procesal en el año 2019, lanzamiento realizado en el Weeklong Focusing International Advanced Certification realizado en Punta de Tralca, Chile, enero del 8 al 13 del año 2019. El 28 de abril del presente, se realizará el lanzamiento de ECS El experienciar y la creación del significado en la Universidad de Chile como un homenaje al sexto año de la partida del creador del Focusing ocurrida el 1 de mayo del 2017. Edgardo Riveros es fundador del Instituto Focusing de Chile y co-fundador de la Escuela Continental de Focusing en Español (ECFE).


Gabriela Riveros, Focusing Trainer y Coordinadora de Focusing certificada por el Instituto Internacional de Focusing de Nueva York. Directora de Arte especializada en Branding y proceso creativo con Focusing & TAE. Docente y presentador internacional especializado en organizaciones de de distintas áreas y rubros. Fundadora de Agencia Creativa Brill (2015). Ma. Psicología Hoslística y Coaching.

Autora de libro: El Focusing y la creatividad en el Diseño de Interfases (2019). Miembro organizador en el Segundo Encuentro Iberomericano de Focusing 2009. Co-Fundadora y líder del encuentro “Focusing sin Fronteras. Juntos desde casa para enfrentar el aislamiento” (2020). Miembro del comité organizador de Focusing Oriented Therapy Conference 2020, realizado por el Instituto Internacional de Focusing de Nueva York. Actualmente Co – Fundadora Directora de Escuela Continental de Focusing en Español & Directora del Instituto Focusing Chile.


Te esperamos!


VALORES

PRECIO LISTA: USD 100 por persona.

Valor venta anticipada 40% OFF : 60 US por persona.

(%OFF válido hasta el 23 de noviembre)


Cupos limitados. Reserva el tuyo cancelando en link de abajo.














0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page