top of page

Encuentro en Polonia:“Una danza fresca y fluida a la base del FENÓMENO Focusing”





Nuevas respuestas pueden venir del interior de cada persona, en lugar de ser impuestas desde el exterior”
Eugene Gendlin

Nuestra pasión por el Focusing nos llevó como “Instituto Focusing Chile” hasta Polonia, el 24 de agosto, nuestro Fundador, Edgardo Riveros y Gabriela Riveros, Directora Ejecutiva, tomaron sus maletas, las llenaron de amor, conocimientos y entusiasmo con rumbo al viejo continente. También guardaron una “sorpresa” que fue producto de la inspiración y motivación que el comité organizador les transmitió, pero no nos adelantemos, primero tenemos que remontarnos a noviembre del año pasado, ¿por qué? Ahora les contamos.


El 2022 participamos en el XVI Foro Internacional del Enfoque Centrado en la Persona, “Construyendo Puentes”, realizado en Italia. En la ocasión Edgardo y Gabriela realizaron un total de tres Workshops, en uno de ellos hicieron una demostración de Focusing. Entre los asistentes estaba Bárbara Krasiczyńska, hermana y terapeuta polaca de la Congregación de las Hermanas de St. Joseph de Wroclaw (Breslavia), quien además dirige, hace más de 10 años, una consulta privada en el Consultorio Psicológico Duc in Altum. Con una visión cristiana y orientación humanista experiencial, quedó admirada con lo que estaba viendo, por lo que no dudó en acercarse para manifestar su interés por llevar el Focusing de nuestro Instituto a su país. Al principio nos pareció una idea maravillosa, pero lejana. Lo que no sabíamos, era que la motivación de Bárbara era superior a cualquier obstáculo, tanto así, que apenas llegó a su país le contó a sus compañeras del espacio de supervisión en psicoterapia, Anna Gradkowska, psicoterapeuta, Anna Raczkiewicz, psicoterapeuta, Dorota Özdemir, psicoterapeuta e Iwona Kańska, psicoterapeuta, lo que había vivido y decidieron hacer realidad este sueño.


Nuestro equipo, rápidamente, desarrolló una propuesta y así se gestó un gran encuentro destinado para ir a trabajar con Focusing a la comunidad terapéutica de Polonia, tanto a Focusers como no Focusers. Un nuevo desafío de ensueño iniciaba a la luz de Focusing.


Como ya sabemos, Eugene Gendlin confió dos de sus libros más importantes a Edgardo, con el fin de traducción, parafraseo, enseñanza y difusión: El Experiencing y la Creación del Significado (EMC 1962) y; Un Modelo Procesal (APM, 1980). Ambas obras fundamentales para la comprensión del Focusing y su Paradigma del Implícito. Así, con gran sentido y todo ese universo en el cuerpo, Edgardo y Gaby emprendieron rumbo hacia un nuevo espacio humano, siguiendo la voz de Gene para facilitar y transmitir el legado, esta vez del inglés al polaco, o más bien dicho, de corazón a corazón.



Como resultado de un trabajo muy riguroso, nació el Seminario de Focusing Avanzado para Terapeutas, en el que tratamos el cambio terapéutico, un cambio experiencial corporal y simbólico, iniciando con el origen del Focusing y aproximándonos a sus conceptos claves. En la ocasión asistieron 60 participantes y fueron 16 horas de trabajo divididos en dos días, el 26 y 27 de agosto en Wroclaw.


Para nuestra sorpresa, muchos de los que fueron, comenzaron a inscribirse en las siguientes actividades. El 28 y 29 de agosto fue el Primer Workshop de Focusing Orientado a Terapeutas, el que consistió en una jornada práctica para comprender el Focusing desde una perspectiva de un Modelo Procesal. También duró 16 horas, asistieron 30 personas y estaba orientado a terapeutas. Luego nos trasladamos a Varsovia y el 1 y 2 de septiembre realizamos el segundo Workshop, esta vez para Comunidad de Focusing de Polonia y amantes del Focusing. Fueron dos jornadas prácticas para acompañar al terapeuta en sus posibles zonas debilitadas que hacen frágil la efectividad en su quehacer. Asistieron 35 personas, con los que estuvimos compartiendo durante dos jornadas y un total de 16 horas. Terminamos el 8 y 9 de septiembre con el Seminario de Focusing y Espiritualidad, “Creando un camino espiritual juntos desde la sensación sentida”, al que asistieron 100 personas.


Nos imaginamos que se preguntarán cuál era la sorpresa, ya se la contaremos, pero antes queremos agradecer la gran recepción de Bárbara, el comité organizador y a los asistentes, porque aprendimos mucho y nos sentimos impactados por la solidaridad presente en la comunidad de Polonia, más allá del Focusing, genuinamente desde la humildad. Una novedad que tocó nuestra experiencia desde el principio, con el acercamiento de Bárbara en Roma; en el camino, con la presencia de un comité organizador tan cuidadoso y amoroso que nos invitó a sumergirnos en su historia, la historia de Polonia con todos sus matices y; culminó, con el gran fenómeno del encuentro, del emerger de una diversidad sentida.


Y es justamente a esto a lo que queremos referirnos, porque la sorpresa está directamente relacionada con lo que sucedió. Edgardo y Gabriela, relatan que cuando Bárbara los invitó, todo se dio de forma fluida y natural, fue muy armonioso. Tanto así, que inspirados y siguiendo su pasión por el Focusing, escribieron el libro “El Fenómeno del Focusing. Nuevas aplicaciones y la diversidad de la sensación sentida” e imprimieron una edición limitada de 10 ejemplares para llevar a Polonia de regalo. Sin embargo, después de mostrarlo y explicarlo en el evento, la sorpresa se la llevaron ellos, porque será traducido al polaco y publicado allá.


Se preguntarán qué tiene de especial este libro, pues mucho. Es una gran novedad que está basada en el trabajo de Gendlin. Más adelante les contaremos más, porque se vienen nuevos acontecimientos, por ahora, podemos adelantar que este libro propone el Fenómeno Focusing más allá del método y centra su propuesta en que hay un proceso de cambio vivenciado por el cliente, que trae consigo un mapa de navegación por el que este viajará, atravesando momentos claves, los que permiten distinguir la explicitación del proceso del fenómeno de cambio en sí: El Fenómeno Focusing.


Sabemos que es muy escueta la descripción, pero se viene mucho más. Por ahora, cerraremos diciendo que parte de este trabajo se debe a la motivación que nos transmitió Bárbara y el increíble comité organizador, “The Girls”; la gran solidaridad, humildad y acogimiento que nos entregaron las personas que asistieron,dejando plasmada persona en nuestro andar y, por supuesto, ese sello de comunidad en nosotros.


“Cada fragmento de experiencia humana, incluido el sufrimiento, es energía potencial en la dirección de la vida”

Eugene Gendlin






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page