top of page

Empatía y Autopropulsión

Actualizado: 4 ene

El invisible poder transformador

Generar el cambio desde el corazón y autopropulsado por una actitud holística

 




“El curso, de naturaleza eminentemente práctica, aumentará la perspectiva clínica desde la Filosofía de Lo Implícito donde el cambio y el quehacer empático se puede apreciar en la dimensión cuántica. La comprensión procesal de la empatía en este curso considerará el dominio holístico de la sensación sentida del Cliente y la sensación sentida del Terapeuta”.

 

El sábado 25 de noviembre, realizamos el Curso “La Empatía y Autopropulsión. El invisible poder transformador”, organizado y realizado por nuestro Instituto a través de ECFE, Gabriela Riveros y Edgardo Riveros. Este curso teórico – práctico, es modalidad online de un día y busca la resonancia empática, su comprensión cabal y fenomenológica en el quehacer clínico. Está orientado a personas vinculadas al desempeño terapéutico y profesionales afines al área humana que buscan desarrollar y potenciar la empatía.

 

Como ven, del párrafo anterior podemos extraer tres “conceptos” fundamentales, Empatía, Resonancia Empática y Autopropulsión. Todos son una gran revelación. El primero, por su parte, siempre ha sido entendido como una actitud cariñosa y sensitiva que le permite al terapeuta generar acercamiento con el cliente y ganarse su confianza; tanto en la práctica clínica y en la filosofía de lo implícito, la empatía ha sido descubierta como una interacción novedosa, desconocida y capaz de producir lo más importante, el cambio terapéutico. Esto se debe a que es una disposición personal y espiritual de respeto hacia la Persona del Otro, pero por sobre todo es una actitud holística, ya que abarca lo corporal y cognitivo. Por lo tanto,  podemos decir que la empatía es el lenguaje de los sentimientos; sin embargo, su práctica es muy compleja y a veces mal entendida.

 

Por otra parte, tenemos la Resonancia Empática. Para abordar este concepto es fundamental entender la Resonancia, y para esto te proponemos acercarnos al mundo de la música. Se dice, que cuando se ponen frente a frente dos diapasones y hacemos vibrar uno, el otro, espontáneamente, comenzará a emitir el mismo sonido, sin siquiera tocarlo. Increíble, ¿no? Pues sí, resonar, finalmente, es un algo, un gesto o una palabra, que moviliza los procesos detenidos y facilita maravillosos descubrimientos.  Con la resonancia empática atravesamos las paredes de la razón y alcanzamos la dimensión invisible de lo implícito o subjetivo. Ahí es donde está lo misterioso y desconocido, la resignificación y la novedad que emana de nuestro ser. Esto nos lleva a comprender la complejidad implícita (de lo que nos agobia) del mundo humano y lo nuevo que viene desde ahí.

 

Por otra parte, hablamos de Autopropulsión, así llamó Gendlin a la energía gatillante que se genera en el proceso de creación del significado. El arte de facilitar el cambio ocurre al seguir esa energía que traza la huella experiencial del cliente a través de su sensación sentida.

Por todo lo anterior y, por supuesto mucho más, es que este curso es tan importante, porque busca que los participantes puedan navegar en el nuevo modelo para hallar, comprender y comprobar , en la práctica, el  poder transformador de la empatía y el amplio respaldo filosófico  que brinda el paradigma de lo implícito para su implementación en psicoterapia y otros campos humanos. El implícito es el mundo humano que emerge del significado que proviene de nuestro cuerpo significante.

 

Este curso cuenta con una metodología experiencial y, por más que hablemos de él, siempre nos quedaremos cortos para referirnos a lo que cada uno pueda sentir y descubrir al momento de hacerlo,  así que sin más preámbulo, te reiteramos la recomendación y te invitamos a estar atento a una nueva convocatoria. Además, pueden revisar los contenidos y próximas actividades en nuestra página.

 

 

 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page