top of page

“El Experienciar y la Creación del Significado”EL libro que plasma el cambio de paradigma de Eugene

Actualizado: 26 sept 2023


"Nuevas respuestas pueden venir del interior de cada persona en lugar de ser impuesta desde el exterior"

Eugene Gendlin


Con mucha alegría, en mayo de este año, realizamos el lanzamiento de nuestro libro “El Experienciar y la Creación del Significado” en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Michele Dufey, Coordinadora del Departamento de Psicología fue quien, amablemente, nos abrió las puertas de esta prestigiosa institución para profundizar en la historia y obra de Eugene Gendlin, ahora parafraseada y traducida al castellano por nuestro fundador, Edgardo Riveros.

En la ocasión presentaron Gabriela Riveros, Directora Ejecutiva del Instituto Focusing Chile; José Ignacio Salazar, académico y discípulo de Edgardo Riveros y; por último, nuestro fundador, quien, no tan solo repasó anécdotas con Gendlin, sino que también reflejó, a través de sus propios recuerdos y sentimientos, cómo se gestó la idea de parafrasear y traducir la gran obra “Experiencing and the creation of meaning” .



Edgardo comentó “el nacimiento de un libro con suerte extraña”, ya que Eugene lo escribió en 1962, salió una segunda edición 30 años después y sólo había sido traducido al japonés en 1980, por lo que resaltó: “de modo que ha dormido 50 años en la biblioteca cósmica de lo implícito”. Con esto quiso dar a conocer la poca importancia que le dieron a este texto, pero, aclaró, a través de una anécdota con Gendlin, la relevancia que tenía. Contó que el 2016 estaba en Nueva York y pasó a ver a Eugene, como era habitual, y le llevó el libro “Experiencing and the creation of meaning”. Recordó que tenía una cara muy distinta, esto sucedió meses antes de que muriera. Le pasó el libro y Eugene lo tomó, lo abrazó y dijo: “esta es la obra más importante de mi vida”, omitiendo el Modelo Procesal, que se supone es como la biblia, todos quieren leerlo ¿La razón? Edgardo la explicó con energía y dijo: “porque es la primera vez en la historia de la humanidad que aparece un libro con una revolución que nadie se ha dado cuenta… nosotros no pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo y todo eso está fundamentado en este libro”.

El punto central estaba en el paradigma racional con que nos regimos y heredamos de Descartes, quien dijo, pienso y luego existo. Lo que para Gendlin no tenía cabida y, ¿qué hace con el libro? Le encarga a nuestro fundador la traducción del texto que, para él, era el más relevante.

Edgardo cerró su discurso con algunas frases de Gendlin que explicaban por qué es una revolución.

“El vivenciar es el acontecimiento fundamental de la terapia. Lo fundamental es el proceso del sentimiento”, pero, ¿por qué sería revolucionario? Por el miedo a cambiar el paradigma de lo racional y entrar al mundo subjetivo.

Así, con detalles inéditos que cautivaron a la audiencia y los acercaron a conocer, no tan solo el trabajo de Eugene, sino que también a su persona, se dio paso al vino de honor, en el que los autores presentes, Gabriela Riveros y Edgardo Riveros, dedicaron sus obras.

El evento estuvo marcado por las gratificaciones personales y grupales, por su parte los expositores sintieron la atención de la audiencia y los asistentes tuvieron una instancia para opinar, la que aprovecharon para agradecer los conocimientos y experiencias entregadas.

Un grato momento, para una gran obra que ahora está en español para que el legado de Eugene Gendlin continúe aportando a la Psicología y a la vida.


“Un sentimiento sin símbolo es ciego y un símbolo sin sentimiento es vacío”,

Eugene Gendlin

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page