Entrenamiento 2017

Empatía y Escucha en la vida cotidiana

La empatía es un instrumento actitudinal que produce un acercamiento y el despliegue de una relación interpersonal en marcha. Ella es aplicable a las relaciones padres hijos, de parejas, entre una jefatura y sus colaboradores. Este curso está dirigido a la Persona individual, entrenándola en ésta competencia extraordinariamente poderosa, haciéndola capaz de entrar en la subjetividad. La empatía es entrenable para ser ocupada en la vida cotidiana, siendo una competencia que permite establecer el diálogo como recurso de mutuo entendimiento y resolución de conflictos así, como la prevención de los mismos. Aprender los errores del escuchar empático y las limitaciones para poder ejercerla con propiedad en las situaciones específicas y con altas posibilidades de efectividad.

Contenidos

¿Qué es la Empatía? Concepto de resonancia, lo que la empatía No es (condescendencia, estar de acuerdo o manipular al Otro).

Situaciones en que debe ocuparse la empatía (cuando el problema le afecta al OTRO). Cuando no debe ocuparse (cuando el problema pertenece al YO).
Los errores comunes del escuchar como competencia específica de la Empatía (bajar el perfil, interpretar, apurar el ritmo del otro, etc). Las 12 barreras culturalmente condicionadas de la empatía

La distinción básica entre Empatía y Asertividad. El lenguaje de los sentimientos.
Indicadores de una escucha efectiva: el mapa experiencial del Otro, indicadores de ansiedad.
Los pasos de una escucha activa efectiva.
Los beneficios de la Empatía.
El uso cotidiano de la empatía.

Metodología

El curso eminentemente práctico, se utiliza una metodología experiencial en que el practicante aplica el escucha activa en otras personas, pudiendo identificar los pasos efectivos, conocer cuándo debe usarse y cuando no es indicado usarla.

DURACIÓN: 12 y 36 horas